Colegio Público Clara Campoamor, Alaquàs

València
Foto © MSA+A
Foto © Cyes Infraestructuras S.A.
Foto © MSA+A
Foto © MSA+A
Foto © MSA+A
Foto © MSA+A
Foto © MSA+A
Foto © MSA+A
Foto © MSA+A
Foto © MSA+A
Architekten
MSA+A
Standort
València
Jahr
2005

La nueva escuela se organiza en dos cuerpos alineados a las dos calles que soportan potentes frentes de edificación residencial, abriendo así el solar triangular hacia el sureste, hacia las vistas sobre los espacios libres contiguos a la Alameda de las Autonomías y al torrente. De este modo la nueva edificación actúa como límite del continuo urbano edificado, ofreciendo al mismo tiempo una tercera fachada a la desdibujada plaza de la Libertad.

El edificio de aulario se estructura linealmente en planta baja y dos pisos. La futura ampliación prevista lo extenderá hasta la ocupación total del frente del solar. La disposición norte/sur de las fachadas permite orientar todas las aulas con ocupación permanente a mediodía, y los talleres, laboratorios y demás dependencias de ocupación ocasional, al norte.

Las ventanas de las aulas se equipan con doble vidrio de baja emisividad con cámara, en la que se alojan persianas venecianas metálicas regulables. Un sistema de lamas exteriores de gran formato configura una celosía exterior de control solar que, en el espacio destinado a biblioteca, es regulable.

La supresión de algunas aulas genera porches y terrados en varios puntos de los diferentes pisos del edificio, a través de los cuales se ventilan e iluminan directamente los pasillos.

Un sistema de postigos practicables incorporados a los cerramientos interiores de las aulas facilita su ventilación cruzada.

Un gran porche aloja el acceso principal al centro y al programa deportivo cubierto. Bajo esta cubierta solo se cierran los espacios correspondientes al polideportivo y a la cafetería. El resto constituye un gran espacio vacío organizado con los muros precisos para hacer posibles los juegos del frontón, la galotxeta y el trinquete, alrededor de una plaza cubierta que es espacio de relación y de juegos cuando se precisa protección del excesivo sol o de la lluvia.

En el encuentro de los dos edificios, que configura la fachada a la plaza de la Libertad, se sitúa el acceso principal al recinto, donde se concentran los accesos independientes al aulario y a las instalaciones complementarias de la escuela. El edificio que aloja las dependencias administrativas y de dirección contribuye a formalizar este acceso múltiple al tiempo que lo controla simbólica y efectivamente.

Dazugehörige Projekte

  • Shanghai Suhe MixC World
    KOKAISTUDIOS
  • Welcome to the Stage!
    Kjellander Sjöberg
  • Hovering Kan-Too – Great Bay Area Center Showroom
    Wutopia Lab
  • Stockwell-Rodríguez Residence
    Belmont Freeman Architects
  • Haunsbergstraße | 1. Preis
    Architektinnen Schremmer.Jell ZT GmbH

Magazin

Andere Projekte von MSA+A

Aeropuerto Regional de Olsztyn-Masuria
Olsztyn, Polen
Manzana Autosuficiente Cristóbal de Moura
Barcelona
Torre Nova Diagonal
Barcelona
Banco Africano de Desarrollo - Ampliación de la Sede Central
Abidjan, Côte d'Ivoire
Conjunto de 459 Viviendas Sociales y Edificio de Oficinas
Barcelona