Urbanización en desnivel: pasaje Arenys-Fastenrath

Barcelona
Visualisierung © fitarq
Landschaftsarchitekten
LeA atelier | Landscape Ecology Architecture
Standort
Barcelona
Jahr
2019-2021

Nuevo espacio público: Pasaje de nueva creación, comprendido entre las calles de Fastenrath (nº43) y Arenys (nº56-58), entre tres bloques de viviendas realizadas por estudio de arquitectura Fitarq S.L.

El objeto del proyecto es la definición de las obras correspondientes a la nueva urbanización del espacio público para permitir la comunicación entre las calles Fastenrath y Arenys con la construcción de nuevas escaleras peatonales y la instalación de escaleras mecánicas que dan acceso a las plataformas o grandes rellanos intermedios, en uno de los cuales se sitúan las entradas y salidas de los edificios de vivienda laterales.

La propuesta diseñada para conectar mediante un pasaje peatonal el fuerte desnivel entre las calles Fastenrath y Arenys, se puede explicar desde la formación de dos grandes parterres vegetales proyectados entre los límites de la edificación y las escalas mecánicas. Estos parterres quedan atravesados por una línea en zigzag que define las escaleras peatonales cumpliendo los parámetros de accesibilidad.

Se proponen tres grupos de escaleras de entre 3 y 4 tramos de escaleras cada uno. Además, en previsión a los futuros accesos peatonales a las viviendas, se da forma a una plataforma intermedia como espacio de estancia y de accesos, que genera un gran mirador a media cota entre las dos calles. Además, fruto de la ubicación de los diferentes tramos de las escaleras, se ha definido una segunda plataforma que hace de rellano y zona de estancia, entre escaleras peatonales y escalas mecánicas.

Debido al desnivel a salvar entre las calles existentes, los taludes tienen una pendiente de 25 grados aproximadamente. Los parterres vegetales están formados por un prado florido y unas manchas de vegetación arbustiva, subarbustiva y herbácea, que acompañan al prado y proporcionan una estructura fija de las plantaciones. Una cuidada selección de especies, con alto contenido de flores de gran impacto visual, favorece la biodiversidad y son interesantes para la fauna. Se han seleccionado especies atractivas en otoño e invierno, que es cuando el prado no está tan florecido. De esta forma, complementarían las floraciones y la estructura del mismo.

Además, 16 árboles de diferente especie (tilos, magnolias, cerezos del Japón, perales y un cedro) y por tanto diferentes características y alturas, recorren todo el ámbito de proyecto formando un bosquecillo, desde la acera de la calle Arenys al último parterre a tocar la calle Fastenrath. Se han situado de forma que proyecten toda la sombra posible sobre las escaleras.

En un primer estadio, el prado y el resto de especies del talud serán los protagonistas, hasta que los árboles crezcan y den paso a un bosquecillo.

promotor: Quorania
superficie: 842 m2

Dazugehörige Projekte

  • Shanghai Suhe MixC World
    KOKAISTUDIOS
  • Welcome to the Stage!
    Kjellander Sjöberg
  • Hovering Kan-Too – Great Bay Area Center Showroom
    Wutopia Lab
  • Stockwell-Rodríguez Residence
    Belmont Freeman Architects
  • Haunsbergstraße | 1. Preis
    Architektinnen Schremmer.Jell ZT GmbH

Magazin

Andere Projekte von LeA atelier | Landscape Ecology Architecture

Paisajismo en Park Güell
Barcelona
Barrio Can Palet de Vista Alegre
Terrassa, Barcelona
Mirador de la Gola de Marchamalo, 2º Premio
La Manga del Mar menor, Murcia
Zonas verdes municipales Murcia, 2º Premio
Murcia
Jardín vecinal Aragón 174
Barcelona