LA CIUDAD EN DISPUTA

Experimentos colectivos en torno a la vivienda social en el sur de Europa (1949-1976)

Esta muestra presenta una revisión de la historia de la vivienda social en el sur de Europa a través de una serie de experiencias singulares llevadas a cabo en diversos momentos de crisis y que, a su manera, reinventaron los paradigmas de la modernidad y de la relación entre la arquitectura y sus habitantes. Prácticas en las que las comunidades desempeñaron un papel fundamental a la hora de definir su lugar en la ciudad, y en las que los arquitectos asumieron el reto de reinventar mundos desde abajo. Momentos, en cierto sentido excepcionales, en los cuales se articularon el rigor poético del diseño, la puesta en escena de unas problemáticas urgentes sobre la vivienda mínima y el deseo encarnado de unos cuerpos hasta entonces situados en los márgenes de la historia.

Desde la reconstrucción neorrealista de la Italia de posguerra, pasando por las propuestas de vanguardia de los poblados dirigidos en la España franquista hasta los experimentos habitacionales a los que dio lugar la Revolución de los Claveles en Portugal, esta exposición interpela a los modos en los que arquitectura y conflicto se entrecruzan. La violencia —como diría Ignasi de Solà-Morales— es inherente a la arquitectura, ya que toda operación urbana siempre impone una realidad, dejando de lado otras. Pero, además, los ejemplos aquí tratados se construyen sobre la base de una conflictividad social que existe previamente y que los dota de sentido. Reconocer las diversas manifestaciones de esos procesos sociales como parte constituyente de la historia de la arquitectura es el primer paso para restituir unos cuerpos olvidados por el paradigma moderno y sus pesadas herencias.

La arquitectura se asienta siempre, o al menos de manera cíclica, sobre un temblor, el de la agitación de unas comunidades que buscan un lugar, unas formas por venir. Por todo ello, en esta exposición la arquitectura no se presenta como respuesta pacificadora a las pulsiones revolucionarias, ni como mediadora ni como solución final a una problemática dada. Se trataría en este caso de volver a pensarla, pero esta vez inscrita en los complejos procesos formadores de la ciudad, tomando parte y generando no tanto (o no solo) soluciones, sino nuevas problemáticas, una y otra vez, con sus aciertos y sus fracasos.

En un hacer siempre de nuevo, fórmula que, como nos recuerda Ginevra Bompiani, nos remite a la capacidad creadora de los niños a través de la repetición: hacer algo que es siempre lo mismo y diferente cada vez. Tomar «un puñado de caos y plasmar su pequeña nueva forma», crear, jugar y disputar la ciudad de nuevo (di nuovo, de nou, de novo).

Comisarios: María García Ruiz y Moisés Puente

 

Manifestación del SAAL, Oporto, 1975. Archivo Alexandre Alves Costa. Centro de Documentação 25 de Abril, Universidade de Coimbra