Foto © José Hevia
As found
Foto © unparelld'arquitectes
1904. Arxiu Comarcal de la Garrotxa. Col•lecció d’imatges de Josep Ma. Dou Camps
Foto © Esteve Moner
Foto © José Hevia
Foto © José Hevia
Foto © José Hevia
Foto © José Hevia
Foto © Roger Serrat-Calvó
Foto © José Hevia
Situación y evolución
Axonemetría
Planta

Can Sau. Escenografía de urgencia

 Torna alla Lista di Progetti
Indirizzo
Valls Nous, 1, 17800 Olot
Anno
2019
Costo
0 - 100K
Piani
Non dichiarato
Cliente
Ajuntament d'Olot
Team
Xevi Rodeja, Clàudia Calvet
Constructor
Construo Construccions Generals
Diseño estructural
Amaia López
Arquitecta técnica
Gemma Planagumà

Consolidación y adecuación de una medianera en el centro de Olot.
Con Quim Domene, artista visual

Can Sau se situaba en el centro histórico de Olot, donde las demoliciones no son inusuales. Dado que la mitad de la casa estaba afectada por alineación de vial, se derribó, dejando un vacío urbano presidido por una medianera y cuatro contrafuertes escalonados, enfrentados al lateral de la iglesia de la patrona. Por distintos motivos, las mismas consecuencias: solares abandonados, pérdida de urbanidad, desfiguración de la calle, destrucción del paisaje ordinario.

Ante una solicitud de un proyecto de pavimento y una contrata en curso para un tabique pluvial de chapa metálica, se reformula el encargo. Es urgente destinar los recursos en el plano vertical para dotar de urbanidad al espacio, aparte de garantizar la estanqueidad de la medianera. En la ciudad compacta, las fachadas asumen la responsabilidad de dar forma y carácter a la calle.

Con ladrillo hueco, se construye una escenografía de urgencia que completa lo que insinúan los contrafuertes, dejando ver en el fondo las huellas de la actividad doméstica marcadas en la medianera. Una construcción de tres bóvedas y cuatro nichos se ofrece al espacio público como una fachada porosa, acompañada de un mínimo graderío. Es una estructura inacabada y apropiable. El artista visual Quim Domene interviene a posteriori en los nichos, con elementos alegóricos a la historia del barrio.

La iglesia del Tura, confinada entre calles estrechas, gana ahora un espacio público, donde preside la puerta tapiada del antiguo templo del siglo XV.

Altri progetti di unparelld'arquitectes

Ágora
Olot
Terrazas
Sant Esteve d’en Bas
Dos casas en una
Llagostera
Luna llena
Olot
La casa cáscara de Marunys
Sant Joan les Fonts
Salas a través
Olot