Aeropuerto Regional de Olsztyn-Masuria

Olsztyn, Pologne
Photo © MSA+A
Photo © MSA+A
Photo © MSA+A
Photo © MSA+A
Photo © MSA+A
Photo © MSA+A
Photo © MSA+A
Photo © MSA+A
Architectes
MSA+A
Lieu
Olsztyn, Pologne

El aeropuerto Olsztyn-Masuria se inserta de forma tan limpia, pacífica y clara en el amable paisaje que lo envuelve como un prado en el bosque, más próximo a la antigua imagen de un campo de aviación que a la moderna idea de aeropuerto-artefacto. El edificio destinado a terminal de pasajeros requiere un enfoque sensible, atento al lugar: un esfuerzo de integración, más que una demostración de fuerza de la tecnología.

Ningún edificio aeroportuario actual puede entenderse sin atender a la mecánica del movimiento de personas y bultos, a los flujos, a los tiempos. Pero tal vez la atención al lugar y la inteligibilidad del edificio, al margen de la mecánica que aloja, sean cuanto pueda aportar la arquitectura a una terminal aeroportuaria como la que se plantea en el concurso.

Proponemos un edificio que permita al viajero hacerse con el espacio, los materiales y la luz; que invite a valorar ese interior que momentáneamente hace suyo. Un edificio que muestre y sugiera la naturaleza donde se inserta, que recupere y transmita la calma del entorno, más allá de las urgencias de la secuencia de embarque o de recogida del equipaje.

Planteamos, por lo tanto, un edificio que, atendiendo al recorrido que la lógica funcional exige, sea ante todo una respuesta tanto volumétrica como formal al lugar que ocupa.

La cubierta de la terminal se forma a partir de un despliegue de traza naturalista del plano del suelo, que se dobla sobre sí mismo siguiendo el bucle de los movimientos de los pasajeros. En ese despliegue ascendente, se genera una fachada intermedia que capta luz natural y se abre al cielo, a la vez que separa los espacios de acceso y facturación de los de embarque y control de llegadas.

Projets liés

  • Centro Studi Canavée
    Soliman Zurkirchen Architekten
  • Shanghai Suhe MixC World
    KOKAISTUDIOS
  • Welcome to the Stage!
    Kjellander Sjöberg
  • Hovering Kan-Too – Great Bay Area Center Showroom
    Wutopia Lab
  • Stockwell-Rodríguez Residence
    Belmont Freeman Architects

Magazine

Autres projets de MSA+A

Manzana Autosuficiente Cristóbal de Moura
Barcelona
Torre Nova Diagonal
Barcelona
Banco Africano de Desarrollo - Ampliación de la Sede Central
Abidjan, Côte d'Ivoire
Conjunto de 459 Viviendas Sociales y Edificio de Oficinas
Barcelona
Edificio de Viviendas Sociales para Jóvenes, Encuny 7
Barcelona