Patio Poblenou

Barcelona
© mcd.estudio
© mcd.estudio
© LeA atelier
© mcd.estudio
© LeA atelier
© LeA atelier
© LeA atelier
© LeA atelier
© LeA atelier
© LeA atelier
© LeA atelier
© LeA atelier
© Iscletec
© LeA atelier
© LeA atelier
Landscape Architects
LeA atelier | Landscape Ecology Architecture
Adreça
c/ Roc Boronat, Poblenou, Barcelona
Any
2019

En la planta baja de una vivienda recién reformada por mcd.estudio diseñamos y construimos un jardín tropical-mediterráneo, un oasis de tranquilidad para vivir y ser visto.
El diseño refuerza la idea del jardín pensado como telón de fondo al que se abre completamente la casa a través de la zona de estar.
El patio juega un papel fundamental en la organización del proyecto. “Su importancia no es solo funcional sino también escenográfica: acompaña la vida que transcurre al interior de la vivienda”, cuenta De Togni, arquitecto de mcd.estudio, para la revista AD_Architectural Digest.

En una ubicación más o menos sombría, decidimos apostar por vegetación sobre todo de origen tropical, de grandes hojas con distintas formas y tonos para aportar exuberancia verde, en variedad de matices, a la vivienda. Para reforzar esta idea de ambiente selvático plantamos con una elevada densidad de especies y plantas por m2, generando un microclima que propicia un grado de humedad y frescor beneficioso también para las plantas.

La propuesta de paisajismo potencia la imagen de jardín de telón de fondo, con personalidad, que atrae incluso desde la entrada a la vivienda. Para ello se proyectan dos grupos escultóricos vegetales a cada lado (Ginkgo y Fatsia + Bananero) que destacan por su porte y sus distintas tonalidades de verde sobre la pared de piedra vista. Ésta se viste con dos especies trepadoras, perenne y caduca que se combinan para aportar variabilidad a lo largo de las estaciones sin perder el fondo vegetal durante todo el año. Se seleccionan dos especies que se anclan naturalmente a la pared de piedra sin necesidad de sujeción adicional permitiendo un resultado más naturalizado y económico.

Un jardín urbano que, lejos de proyectar una imagen estática, nos devuelve una foto siempre diferente: el rojo de la parra virgen y las hojas amarillas del Ginkgo nos anuncian la llegada del frío y las flores de las especies del estrato más rastrero alternan pinceladas de color en otoño, invierno, primavera o verano.

En menos de un año el jardín está ya exuberante y los propietarios han podido disfrutar de un trozo de verde y frescor en la ciudad en estos meses de recogimiento en casa.

Projectes relacionats

  • inklusives Wohnquartier
    czerner göttsch architekten
  • 6280.CH Coworking Hub
    Evolution Design
  • Hohes Holz auf der Lichtung | Neubau Büro- und Verwaltungsgebäude für die Ziegler Group
    Brückner & Brückner Architekten
  • Turning Gray into Green : Meishe River Greenway and Fengxiang Park, Haikou,China
    Turenscape
  • Tongnan Dafosi Wetland Park
    Turenscape

Revista

Altres projectes per LeA atelier | Landscape Ecology Architecture

Plaza Mercat del Ninot
Barcelona
Jardín vecinal Aragón 174
Barcelona
Paisajismo en Park Güell
Barcelona
Paisajismo casa de campo
Tolosa, Alcalá de Júcar
Mirador de la Gola de Marchamalo, 2º Premio
La Manga del Mar menor, Murcia
Remodelación de la Plaça de la Vila, 1er Premio
Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona