Les Arcades du Lac

Saint Quentin-en-Yvelines, Paris, France
Fotografia © Sipane Hoh
Architects
Ricardo Bofill Taller de Arquitectura
Localització
Saint Quentin-en-Yvelines, Paris, France
Any
1982

El primer gran proyecto del Taller de Arquitectura construido en Francia forma parte de la política de villes nouvelles emprendida por el Gobierno francés para la periferia parisiense, ciudades creadas a partir de cero para descongestionar el centro de la capital y propiciar un crecimiento ordenado evitando los suburbios en la medida de lo posible. Aparte de ser el inicio de las construcciones de Bofill en Francia, este proyecto marca un hito importante dentro de la historia del Taller de Arquitectura. En los textos de la época que sirvieron de presentación del proyecto, se establece como punto de partida la relación entre tecnología e historia de la arquitectura, definiendo e intentando combinar avant la lettre las dos tendencias diferentes que tomaría el moviendo llamado posmoderno.

Realizado en el momento más grave de la crisis de los años setenta, es un proyecto destinado a solucionar el grave problema de la vivienda de forma rápida y con medios muy limitados. La forma y distribución de los bloques de viviendas se basó en los elementos  de un jardín francés jugando a un amplio cambio de escala y convirtiendo los setos en construcciones. Esta distribución permitió que se generaran los espacios públicos básicos para la formación de una ciudad: la calle y la plaza. La calle como lugar de circulación y la plaza como lugar de encuentro y reunión. El gran aparcamiento subterráneo que comunica todos los bloques permite que todas las calles sean peatonales, algunas de ellas porticadas. El trazado ortogonal de las manzanas, calles y plazas evoca también una solución adoptada históricamente en numerosas ocasiones, desde Hipódamo de Mileto hasta Nueva York, pasando por la La Valette  o la Barcelona de Ildefons Cerdà. La simpleza de la organización ortogonal quedaba ampliamente justificada por su buen funcionamiento, especialmente en épocas de fuerte crisis como la que se sufría en aquel momento. El análisis compositivo del jardín francés no se limitó a una reproducción de sus formas, sino que realmente se intentó la creación de una ciudad jardín, donde la vegetación y el lago tienen un papel fundamental. La fuerte presencia del lago sugiere la construcción y la forma adoptada por unos nuevos bloques de viviendas sobre el agua, retomando la tradición francesa de los castillos-puente, especialmente famosos en la región del Loira. La reflexión final  del Taller de Arquitectura en el momento de construcción del proyecto se centró en el peligro que entrañaba la facilidad de divulgación y reproducción del modelo urbano establecido sin que también se reprodujera el riguroso análisis  realizado con anterioridad. El tiempo confirmó, en parte, esta previsión pesimista y el movimiento posmoderno que entonces empezaba a manifestarse sufrió el descrédito  provocado por una vulgarización irreflexiva paralela a la experimentada anteriormente por el Movimiento Moderno.

389 viviendas sociales agrupadas en cuatro manzanas cuadradas con un amplio patio interior accesible desde la calle. Los edificios disponen de planta baja y tres pisos. La decisión de dar solamente un espesor de 8-10 metros a los bloques de viviendas permite que todos los apartamentos puedan tener doble orientación. Las escaleras están situadas en unos pabellones que sobresalen de las fachadas, sirviendo a dos puertas por rellano y permitiendo el acceso directo al aparcamiento.

programa 163 viviendas y espacios públicos con plazas y jardines a orillas de un lago artificial.

cliente: foyer du fonctionnaire et de la famille

superficie: 31.000 m2

Projectes relacionats

  • Paul Reinhart Dreifach-Sporthalle
    Walter Bieler AG
  • Wellness Bogn Sedrun
    Walter Bieler AG
  • Promenade Favorita, Lugano TI
    mavo gmbh
  • Garten Höhenweg St.Gallen
    mavo gmbh
  • Sagiareal, Greppen LU
    mavo gmbh

Revista

Altres projectes per Ricardo Bofill Taller de Arquitectura

Monchyplein
La Haya, Netherlands
Dearborn Center
Chicago, USA
United Continental
Chicago, USA
Xanadu
Calp
Belvedere Saint Christophe
Cergy-Pontoise, France